miércoles, noviembre 21, 2018

En la educación terciaria de hoy.


Acá en Chile, más en específico en Santiago, se piensa que los grandes centros de estudios universitarios son los que nos entregan la claridad en lo que ha pasado, lo que está pasando y lo que sucederá. Los ámbitos son variados, ya que el espectro del conocimiento es vasto; no obstante, nuestro país es una larga franja de tierra y a la hora de comenzar a distendernos del centro hacia sus extremos, las maravillas del conocimiento afloran.

Un conocimiento, preclaro que no tiene ánimo de ser soberbio y  altivo, sino, ser un agente de cambio para con todos los que logran aproximarse  sus acciones de reunión, transmisión y difusión. En este contexto, la Universidad de Talca y la vicerrectoría de innovación y transferencia electrónica, realizó el esfuerzo de convertirse en el conector de una realidad abrumadora de la innovación de estos tiempos.
En términos concretos y sin especificar a los exponentes, los cuales son de talla mundial, regional y nacional dieron por sentado que el avance ya no va más por tratar de copiar modelos de éxito en otras latitudes, hay que volcarse hacia los nichos; la innovación social es el camino cierto para que las tecnologías logren su máximo desempeño; la inversión en I+D debe ser cierta, en caso contrario, el retraso es inminente para los que no tienen capacidad de inversión y el modelo a crear para que diferentes actores estén participando es la creación de los consorcios.
Siendo una máxima llegar a todos los campos de la producción, el esfuerzo de la Universidad de Talca se ha centrado en reunir el criterio de profesionales extranjeros, intercontinentales y regionales, para fijar muy bien el camino de la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica (VI&TT):
Objetivos de desarrollo sostenible.
Formación de nuevo estudiantes.
Nuevos Negocios.
Investigación en la Frontera del conocimiento.
Especialización Territorial.
Innovación Abierta.
Nuevas formas de relacionamiento entre la Universidad y las industrias.
Procesos administrativos y sociales.
Fortalecimiento de los ecosistemas internos de innovación.
Cadenas Globales de valor
El foco que nos compete como sociedad civil, la cual está ávida de nuevas formas de acción y reacción, para con el presente y futuro circundante, es estar al tanto de los movimientos de la educación. Como se están alineando las universidades y sus campus, para converger con los centros de producción y así entregarnos nuevos bienes y servicios.
Si queremos futuros promisorios, debemos hacernos cargo de alguno de estos temas que ya están vertidos y, además, estudiados. Se han sacado resultados y ya tenemos conclusiones de este seminario: Ya no hay que copiar; hemos de fijarnos en los nichos; la innovación es social para maximizar la innovación tecnológica y la figura legal son los consorcios.
fijate.cl

No hay comentarios.:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.