lunes, febrero 26, 2018

Mejorar la educación por el acceso a las conexiones.

La educación puede tener lecturas distintas y disímiles: Los chicos de bajos recursos (limitados accesos, malas aulas, malos profes y mala base) versus los que tienen un poderío cuantioso para no errar el camino y verse con los conocimientos, la enseñanza y la sabiduría a su disposición (plataforma, entorno y conexiones).
Pueden ser los recursos y/o entornos… También el nivel docente y hasta la calidad del alumnado son elementos que la ecuación contiene, pero… Hay una condición que se descubrió, solamente, con las necesidades cubiertas, hasta cierto punto, por las nuevas tecnologías.
La nivelación más grande, nunca antes observada, fue el acceso al conocimiento a través de las TIC’s y hoy se puede obtener comprensión de casi todo. En el caso de la educación y el repaso constante de las operatorias de las materias, ya está ordenado por sitios web nacionales. Yo lo llamo Reforzamiento Digital. No obstante, aún persiste el desconocimiento y el no aprovechamiento de esta poderosísima capacidad, ya disponible en Internet. Al parecer, hay algo que se debe corregir para hacer más nivelada la situación en la educación.
El año pasado, se descubrió que las conexiones en los colegios estaban por debajo de todos los niveles que: ya tienen las conexiones hogareñas, las conexiones empresariales y, en las profesionales, hay un abismo en el flujo de los bits.
El ofrecimiento más grande que puede hacer un estado benefactor –en los tiempos digitalizados- a sus hijos, en etapa escolar, es el acceso al conocimiento y reforzamiento, en igualdad de condiciones, de 7° básico a 4° medio.

Héctor Samuel Quijada Olguín.
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