La educación puede tener lecturas distintas y disímiles: Los
chicos de bajos recursos (limitados accesos, malas aulas, malos profes y mala
base) versus los que tienen un poderío cuantioso para no errar el camino y
verse con los conocimientos, la enseñanza y la sabiduría a su disposición
(plataforma, entorno y conexiones).
Pueden ser los recursos y/o entornos… También el nivel
docente y hasta la calidad del alumnado son elementos que la ecuación contiene,
pero… Hay una condición que se descubrió, solamente, con las necesidades
cubiertas, hasta cierto punto, por las nuevas tecnologías.
La nivelación más grande, nunca antes observada, fue el
acceso al conocimiento a través de las TIC’s y hoy se puede obtener comprensión
de casi todo. En el caso de la educación y el repaso constante de las
operatorias de las materias, ya está ordenado por sitios web nacionales. Yo lo
llamo Reforzamiento Digital. No obstante, aún persiste el desconocimiento y el
no aprovechamiento de esta poderosísima capacidad, ya disponible en Internet.
Al parecer, hay algo que se debe corregir para hacer más nivelada la situación en
la educación.
El año pasado, se descubrió que las conexiones en los colegios
estaban por debajo de todos los niveles que: ya tienen las conexiones
hogareñas, las conexiones empresariales y, en las profesionales, hay un abismo en
el flujo de los bits.
El ofrecimiento más grande que puede hacer un
estado benefactor –en los tiempos digitalizados- a sus hijos, en etapa escolar,
es el acceso al conocimiento y reforzamiento, en igualdad de condiciones, de 7°
básico a 4° medio.
Héctor Samuel Quijada Olguín.
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