jueves, mayo 16, 2013

Reforzamiento de Matemáticas Virtual, Funcionando.


Mathema.cl: Portal virtual que  ayuda a reforzar contenidos de matemáticas a alumnos entre 7°básico a 4°medio.
                                                                        
Resolver un ejercicio matemático para muchos es un problema, a la mayoría no les gusta o simplemente no la entienden. Para facilitar esta situación es que  Gonzalo Soto, Profesional egresado de la Universidad Católica de Chile, junto a Gustavo Aso, Diseñador de la Escuela de Artes y Oficios de España, crearon hace más de 1 año Mathema.cl,  portal digital de contenidos en la materia de matemáticas que ayuda a reforzar, a través de videos tutoriales.

Gonzalo Soto comenzó a realizar los primeros ejercicios, pruebas de cámara, grabación, edición y almacenamiento de la información. Luego, a este innovador proyecto, se sumó Nelson Cofré, Clara Brito y Arturo Zelada; profesores de vasta trayectoria y dispuestos a entregar su didáctica y experiencia en la transmisión de conocimientos (enseñanza, educación, pedagogía)

Desde hace un año Gonzalo Soto, Gustavo Aso y Héctor Quijada existen como grupo. La necesidad de constituirse como una organización formal, los llevo a crear Grupo Mathema SPA y, desde entonces, se presentan como tal y contactan a colegios y empresas para invitarlos a participar en su plataforma de aprendizaje.

El objetivo de este equipo de trabajo, es apoyar los conocimientos transmitidos por profesores, entregando una solución al dilema de miles de padres y apoderados: el reforzamiento de sus hijos y pupilos.

Mathema.cl contiene una gran cantidad de ejercicios que van desde potencias, pasando por fracciones y hasta el momento de esta reseña, ya estaban ingresando materia de logaritmos y ecuaciones de 2º grado.

Debido a la buena recepción del usuario, es que se suman nuevos portales de reforzamiento, física y química; con un sitio para padres (revista padres) –proyecto encaminado- y otro para entrar a cubrir las necesidades de nivelación y cimentación del conocimiento, antes de entrar a la universidad (un futuro sitio llamado Psupedia).

Querer es desear.
Las ganas de hacer algo entretenido, con ingenio y autentico siempre motivó a Gonzalo Soto. En alianza con Gustavo Aso, coincidieron en hacer un video tutorial único para poder almacenar los contenidos de matemáticas. Así surgió Matheo y el diseño general de todos los videos que realiza este grupo: Una introducción llamativa y llamadas de atención antes de ingresar a la información. Luego, entre ejercicios, una cortina gráfica limpia y bien anunciada. Para terminar, una tapa trasera identificando al portal. Obviamente, con Matheo Mathema siendo parte de todas las introducciones.

Poder es aguantar.
A la hora de querer llegar a sus interesados finales –niños y jóvenes en periodo escolar- la cosa no ha sido fácil. Entre burocracias y mecanismos de aprobación o rechazo del aparato estatal de educación y la reticencia de establecimientos para dejar ingresar sus videos Tutoriales se les suma, también, que muchos padres y apoderados –estos, los más interesados- desconocen la existencia de mathema.cl

Por el lado de las tecnologías. 
Querer grabar y entregar información fue algo primigenio, pero utilizar youtube y confeccionar un video “tutorial”, eso si que es querer hacerlo como todo el mundo de hoy; no obstante, con contenido fiable y lo mejor expuesto para poder ser comprendido por los alumnos.
Luego se vendría el portal que los enlazaría, daría acceso y enmarcaría para destacar que un sitio se dedica a concentrar y producir recursos comprensibles de matemáticas.

La difusión, comunicación e información.
Todo cuanto se haga puede verse fantástico a los ojos de su creador, pero más allá la cosa deslumbrante debe encandilar a otros. Así es como perciben a mathema.cl su creador y el diseñador de este portal de Reforzamiento Digital; sin embargo, ha sido difícil ingresar tal concepto en los que deberían hacer llegar el contenido, a los directos beneficiados: Alumnos y pupilos de 7º básico a 4º medio.

En estricto rigor, la condición de tener información preparada, reunida, hipervinculada y perenne es un valor en sí mismo, en los tiempos digitalizados. Pero cuando hablamos de Recurso Comprensible, Accesible y Repetible (acceso unificado, soporte global y lenguaje apropiado) aquello si que es de alta cuantía.

Al parecer, el tiempo y no la capacidad de detección, hallazgo y/o localización será lo que le dé un gran valor a mathema.cl. La vía formal ha sido un verdadero obstáculo para la entrega de un recurso perentorio, con el propósito de blindar las bases matemáticas de los educandos de la mayoría que se han contactado. Solo un reducido, pero despierto, grupo de colegios han visto la factibilidad de un reforzamiento por “Vídeo Tutorial”, enclavado en las redes digitales.

Manteniendo el ritmo.
Quienes están más motivados y tendenciosos a seguir grabando, son los profesores de las tres materias. Por el lado de los que están produciendo, promoviendo y difundiendo, sus acciones están en concordancia para velar porque se genere un buen recurso, se llegue a los estamentos adecuados y se siga repartiendo información, física, de la ubicación de mathema.cl; para todo aquel que aún no sabe que hay reforzamiento del conocimiento que le están entregando en el colegio y/o liceo.


En Santiago de Chile, mayo de 2013. El año de la innovación.
Publicar un comentario
 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.