lunes, septiembre 04, 2006

Las malas notas son sinónimo de mal enfoque empírico

Un fuerte grito de desesperación.

Esperando no ser contrario a los nobles conceptos del religioso Hugo Tagle, me he querido referir al desmedido comentario con respecto a la rimbombante puesta en escena, computacional, de nuestros días.

Desde el año 1993 que el mundo se ha visto con una aceleración incontrolable. La tecnología ha arrasado con todo lo conocido y las comunicaciones están golpeándonos, sin poder contenerlas como es adecuado. Siendo la educación una de las actividades más dañadas con ésta nebulosa que se nos ha cernido sobre nuestros futuros; no estando mal anunciado que: cuando se instalan conexiones WiFi, se está iluminando la ciudad.

No habrá actividad que escape a las tecnologías de la computación y la educación ya tiene que virar su rumbo, enfocando a los educandos hacia su inminente futuro. Hoy en día, ya no es evaluable el desarrollo de una tarea, apoyándose en parámetros anteriores a la aparición de la Internet. El enfoque que deben dar los profesores de hoy es de presión, constante, para que sus alumnos ingresen a las infinitas posibilidades de información en la red, y construyan de ahí sus nuevas tareas programáticas.

La pericia de un profesor de hoy, es la de poder ser más aventajado que su alumnado. Realizar sendas actividades, personales, en todas las posibilidades que entrega Internet y de allí direccionar el nuevo conocimiento. Los tiempos se acortan y cada día que la www sufre de masa crítica –en cualquiera de sus infinitos nodos- esto se aleja cada día más.

Llegará el momento en que no se sabrá que pasó. La ola es tan gigantesca que ya debemos estar en el arco que ésta produce cuando entra a las orillas y no podemos estar frenando un futuro que está socavando todo lo anteriormente establecido. Quizás, nos tendremos que refugiar en la fe cuando comencemos a experimentar la escasez o la abundancia; todo ello dependiendo del enfoque que se le quiera dar a la nueva historia que al mundo moderno lo azota, a razón de 7X1 (un 1 físico son 7 años en Internet)

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